sábado, 18 de agosto de 2007

ENSAYO "LAS CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE PARA EL NUEVO SUJETO ESCOLAR"




Que significa ser Profesor, probablemente sea la pregunta del millón, así mismo habrá tantas respuestas para esta pregunta como profesores hay en el mundo. Cada uno aportará su visión y lo más probable es que todos tengamos razón. Ahora me pregunto qué es ser profesor.


“Profesor(a): Del latín professor, -oris.
Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte”.[1]



El trabajo del profesor es interesante, ofrece muchas oportunidades de aprendizaje y de interacción con los alumnos. Están en movimiento permanente, siempre buscando la mejor manera de llegar al alumno y también a su entorno. Además, es una tarea exigente y siempre hay que estar atento a muchas temas. En las clases se encuentran pequeños ecosistemas que variarán mucho en función del día, la hora, los alumnos, nuestro estado vital, la dificultad de la tarea, etc. Es fascinante que, por más que se lo propongan, nunca salgan dos clases iguales. En fin, lo leído sobre cuál es la misión en el aula y me doy cuenta de cómo han cambiado las cosas con respecto a los referentes que yo tenía. Ya no son transmisores de conocimiento, ahora son facilitadores y formadores; además, tiene un papel social y afectivo. Pero, no sólo ha cambiado el panorama en lo respecto a la figura del profesor, también lo ha hecho el papel del alumno, la configuración de la clase, la dinámica de la misma, los criterios de selección de ejercicios, etc. Te das cuenta de cómo todo va conformando toda una visión de lo que significa estar inserto en la educación. El profesor a través de su forma de enseñar refleja la idea que tiene de sí mismo, y su comportamiento como profesor muestra su esencia como persona, además a través de la enseñanza debe transmitir valores y actitudes.


El cambio de orientación educativa que se está intentando realizar en los últimos años en nuestro país parece basarse, prioritariamente, en una masiva introducción de las tecnologías de la información en las aulas escolares.


Las tecnologías digitales se han vuelto uno de los elementos centrales en nuestro quehacer cotidiano. El adecuado manejo del computador y su uso en redes; el saber moverse en un menú emergente del DVD en la pantalla del televisor; manejar y controlar un teléfono celular que recibe llamadas, manda mensajes de texto, saca fotografías y navega por el web; conocer y manejar la narrativa hipertextual en un vídeo juego; son todos fundamentos de las nuevas generaciones de niños y jóvenes que viven de acuerdo a las nuevas lógicas a las que la realidad los enfrenta. Para estas generaciones, estos nuevos lenguajes organizan perceptivamente la realidad a través de nuevos diseños, lo que genera nuevos modelos de acción.

“Estamos convencidos de que las tecnologías agregan valor a la educación, mejorando procesos de aprendizaje, gestión pedagógica y administrativa” aseguró Claudia Bobadilla.” [2]

Pero las sucesivas experiencias de reforma educativa y la investigación didáctica han mostrado que los recursos, por muy importantes que sean, no modifican por sí mismos la práctica docente. Sustituir, en este caso, la página del libro por la pantalla del ordenador para seguir desarrollando las mismas tareas escolares rutinarias y organizadas según la lógica de los modelos transmisivos, supone modificar el formato sin alterar el mensaje ni la forma de procesarlo, pues es obvio que los recursos no generan por sí mismos conocimientos, sino que adquieren toda su potencialidad al articularse en las nuevas estrategias de enseñanza y desarrollo profesional que se proponen desde la investigación didáctica y la innovación educativa. Lo que implica, además, un fuerte compromiso de la administración con las iniciativas de innovación e investigación didáctica y una drástica mejora de los procesos de formación docente.


Resulta, pues, interesante profundizar en el conocimiento de las prácticas docentes. Las características de las experiencias docentes basadas en la innovación o, en la enseñanza por investigación, dependen en gran medida del grado de desarrollo profesional del profesorado. Así, los profesores innovadores suelen valorar positivamente las aportaciones de la enseñanza por investigación, mientras que los docentes con menor desarrollo profesional, en mayor medida dependiente del libro de texto, expresan opiniones contrarias. Nuestra escuela actual, igual que nuestros institutos y nuestra universidad, tienen una historia, y lo que son hoy, o lo que podrían ser, es, en cierta medida, consecuencia de esa historia; de igual forma, nuestros profesores y profesoras también forman parte de ese de-venir histórico. Una reforma cualitativa en la enseñanza, en ese sentido, no es un enfrentamiento entre "nuevas propuestas" y "viejas prácticas", sino un enfrentamiento entre "propuestas supuestamente renovadoras" frente a tradiciones y rutinas establecidas.


Por otra parte, considero que un buen profesor es aquel que sabe enseñar de una manera ordenada y sistemática, pero que además de ello, obliga -por medio de sus explicaciones- ha sus alumnos a manejar lo esencial de los contenidos, esos pequeños “detallitos” que, en definitiva, no se te van a olvidar nunca.


El siguiente instrumento ha sido elaborado por el Ministerio de Educación, a partir de la reflexión tripartita de los equipos técnicos de éste, de la Asociación Chilena de Municipalidades y del Colegio de Profesores, y teniendo a la vista la experiencia nacional e internacional sobre criterios acerca del desempeño profesional de docentes de los sistemas escolares:


El Marco para la Buena Enseñanza supone que los profesionales que se desempeñan en las aulas, antes que nada, son educadores comprometidos con la formación de sus estudiantes. Supone que para lograrla, se involucran como personas en la tarea, con todas sus capacidades y sus valores. De otra manera, no lograrían la interrelación empática con sus alumnos, que hace insustituible la tarea docente.


Este Marco reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los variados contextos culturales en que éstos ocurren, tomando en cuenta las necesidades de desarrollo de conocimientos y competencias por parte de los docentes, tanto en materias a ser aprendidas como en estrategias para enseñarlas; la generación de ambientes propicios para el aprendizaje de todos sus alumnos; como la responsabilización de los docentes sobre el mejoramiento de los logros estudiantiles.


El Marco busca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto las que ocurren en el aula como en la escuela y su comunidad, que contribuyen significativamente al éxito de un profesor con sus alumnos.


Este instrumento no pretende ser un marco rígido de análisis que limite o restrinja los desempeños de los docentes; por el contrario, se busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza a través de un "itinerario" capaz de guiar a los profesores jóvenes en sus primeras experiencias en la sala de clases, una estructura para ayudar a los profesores más experimentados a ser más efectivos, y en general, un marco socialmente compartido que permita a cada docente y a la profesión en su conjunto enfocar sus esfuerzos de mejoramiento, asumir la riqueza de la profesión docente, mirarse a sí mismos, evaluar su desempeño y potenciar su desarrollo profesional.


El diseño de los criterios muestra los elementos específicos en los que deben centrarse los profesores. El hilo conductor o unificador que recorre todo el Marco consiste en involucrar a todos los alumnos en el aprendizaje de contenidos importantes.


“Con el Marco para la Buena Enseñanza, ganan los profesores y profesoras. Ganan los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes. Se fortalece la educación y con ello, Chile se enriquece”.[3]


Por último, debo señalar que como futuro docente cada uno debe entregar lo mejor de sí, estar al día con todo lo nuevo referente a tecnología y documentos para ser el mejor docente y creerse el cuento para que sus educandos lo consideren el mejor profesor que tiene o han tenido en el aula.




Bibliografía

http://buscon.rae.es/draeI/

http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=3140&id_portal=204&id_seccion=1214

http://www.periodismo.uchile.cl/cursos/psicologia/archivos/01Efectos.pdf

http://www.enlaces.cl/Despliegue_Noticias.php?id_noticia=200

http://www.mineduc.cl/index0.php?id_portal=1


[1] Diccionario de la lengua Española. Real Academia Esañola.
[2] Gerente General de Fundación País Digital.

[3] Sergio Bitar, ex ministro de educación.

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