sábado, 18 de agosto de 2007

ENSAYO "LAS CARACTERISTICAS DEL DOCENTE"




La educación en Chile, como en la mayoría de los países sudamericanos, actualmente se encuentra en proceso de reformas, se quieren mejorar las infraestructuras, los currículos nacionales, los materiales didácticos y muchos aspectos más en los que su mejora pasa por un tema económico. Las escuelas actuales, en general tienen un aspecto físico bastante mejorado al que se veía hace unos diez o quince años atrás, pero ¿qué es lo que está pasando con el aprendizaje de los niños?, ¿por qué las múltiples inversiones en educación no tienen un avance directamente proporcional con los resultados en pruebas nacionales e internacionales que se han realizado en nuestro país?, de estas y otras preguntas, ha nacido el interés por desarrollar este tema.
El presente ensayo intenta dar una explicación de los problemas actuales de la educación, las características de los alumnos actuales principalmente de las características que debe tener el docente actual para lograr que sus alumnos aprendan.
Durante la realización del presente documento no se presentaron mayores dificultades con respecto a la disponibilidad de información relacionada con el tema, aunque no hubo una amplitud del tema en particular, pero esto fue positivo, a que permitió un desarrollo más exhaustivo de la lectura.
Es sabido que los principales objetivos de un profesor deben ser: que sus alumnos aprendan y además aprueben los diferentes niveles en los que está dividida la educación básica, media y superior, el interés de la autoridad es que se den las mejores condiciones para el aprendizaje, pero obtener resultados positivos, no pasa solo por un tema de recursos o infraestructura, también es necesario considerar que la realidad de aula es tan diversa, que una uniformidad en las evaluaciones parece no estar de acuerdo a las diversas capacidades de los alumnos, la profesora Marta Pereira Vega señala: “En mi sala de clases, tengo combinados dos cursos, 3º y 4º básico, pero esto no significa que con dos niveles de exigencia yo pueda evaluar a la totalidad de mis alumnos, del total de doce, cinco están en 4º, pero en esos cinco, tengo dos niveles, dos de los niños podrían ser considerados como avanzados, a los que puedo exigir un cierto nivel de acuerdo a lo que me señalan los planes y programas de ministerio, pero los tres restantes, tienen dificultades altísimas de aprendizaje, si tuviese que nivelarlos de acuerdo a los aprendizajes esperados, ellos quedarían situados a mediados del 1º semestre de 1º básico, en los niños que pertenecen al 3º año básico, también ha una distribución de dos grupos, unos adelantados, que al momento de enseñarles algunos contenidos ya los conocen y otros que van más lento y necesitan más esfuerzo para lograr los mismos objetivos”. Las realidades de aula en su mayoría son muy diversas, por lo que a primera vista parece inadecuado un sistema de medición estandarizada, aun dentro de un curso específico, por esto el profesor actual debe tener ciertas características que le permitan tener un desempeño eficiente y productivo en su sala de clases, algunas de estas características son señaladas en el Marco para la buena enseñanza[1] de nuestro país:
- Formación actualizada y permanente, que le permita tener herramientas novedosas y eficaces para enfrentar las diferentes situaciones que se presenten con los alumnos, esto permite obtener una mayor seguridad en que se está trabajando para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje.
- Tener la disposición de trabajar con nuevas tecnologías y que permita a sus alumnos conocerlos y usarlos en su aprendizaje, esto significa por ejemplo, que no debe usar el data como una pizarra en la que su única función será evitar la molestia de usar plumones o tiza y la clase continúe siendo absolutamente expositiva, sino, que se deben aprovechar como parte de un sistema de enseñanza integral en la que los niños, puedan por ejemplo investigar acerca de un tema, por medio de entrevistas, bibliografía, experimentación, etc. Luego preparar una disertación en power point y un trabajo escrito que podría realizarse en el laboratorio de computación, si no hay impresora o recursos para imprimirlo, se podría enviar al correo del profesor y hacer la presentación en clases.
- Ser capaz de analizar críticamente la realidad de su curso y su establecimiento en comparación a las políticas nacionales de educación, relacionadas con el currículum, la gestión educativa y la profesión docente.
- Deberá propiciar relaciones de respeto, colaboración e información fluida entre los padres y apoderados y el establecimiento.
- Tendrá que estar dispuesto y preparado para asumir responsabilidades como orientador cuando sea necesario, detectando fortalezas y necesidades de sus alumnos para poder guiarlos hacia un mejor desarrollo tanto académico, como personal.
- Construirá relaciones profesionales y de equipo con sus colegas promoviendo el diálogo y participará colaborando con los distintos proyectos del establecimiento.
- Deberá tener un pleno dominio de los contenidos que pretende enseñar, sus conceptos centrales y su relación con la realidad.
- Deberá ser capaz de llegar a conocer las características, conocimientos, experiencias y capacidades potenciales de sus alumnos en este sentido podrá trabajar la zona de desarrollo próximo, utilizando la mediación semiótica2.
- Tendrá un manejo de los aspectos globales de la didáctica para poder transmitir los conocimientos comprometer a sus estudiantes con los diferentes subsectores.
- Organizará los objetivos contenidos de acuerdo con el marco curricular las características particulares de los alumnos por lo que algunas actividades deberán ser creadas o adaptadas para un mejor aprovechamiento del contenido.
- Deberá utilizar estrategias de evaluación que estén acorde con los objetivos de aprendizaje que ha planificado, para que los niños puedan demostrar lo que han aprendido.
- Tendrá que ser capaz de establecer un clima de relaciones de respeto, colaboración, aceptación de la diversidad y equidad tanto dentro como fuera del aula, incentivando la participación, el compromiso y la solidaridad.
- Transmitirá una motivación positiva por el aprendizaje, la investigación, la autonomía, el esfuerzo, la perseverancia el respeto por las normas de convivencia del aula.
- Y además comunicará en forma clara y precisa os objetivos de aprendizaje y su forma de evaluación.
De lo anterior, podemos deducir que el hecho de conocer y esforzarse a conciencia por tener estas características sin duda contribuirá a mejorar la calidad docente también a fortalecer el reconocimiento social de esta profesión.
Es importante que el docente actual, y aquel que pronto comenzará a ejercer esta noble tarea tengan en cuenta que es parte de un proceso de cambio, que aún cuando quedan muchos profesores que solo aplican las nuevas tecnologías a medias, planifican muy poco, o aveces nada, ellos no deben decaer en su afán de sacar adelante la educación en nuestro país, no debemos olvidar que cualquier persona que estudie puede llegar a ser profesor, pero se requiere de un esfuerzo adicional para llegar a ser “maestro” lograr no solo que los alumnos aprendan, sino que además se interesen por aprender, les guste estén interesados en su desarrollo en forma integral.







Bibliografía
Eytel Lagos, Max; Psicología del Aprendizaje, Graficasur Ltda.Tercera Edición (2003).

http://www.gencat.net/cne/p862.pdf 02/07/07

http://www.tubreveespacio.com/pensamientos-01dic04/el%20ser%20maestro.htm 07/07/07

Marco para la Buena Enseñanza, CPEIP, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación
e Investigaciones Pedagógicas. Ministerio de Educación República de Chile PRIMERA EDICIÓN • Septiembre 2003

[1] Marco para la Buena Enseñanza, CPEIP, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Ministerio de Educación República de Chile RIMERA EDICIÓN • Septiembre 2003.

2 Vigotski, L, S. (1979) citado por Max Eytel en “Psicología del Aprendizaje (2003)




TRBAJO REALIZADO POR:

GUDELIA PINCHEIRA ZURITA.